Colocacion del rodapies
Colocacion del rodapies

Colocación de Rodapiés



Sabemos que es necesario dependiendo el tipo de piso y las características que estos tengan, la instalación de rodapiés. La colocación de rodapiés puede ser una tarea de bricolaje sencilla y rápida dependiendo las características del piso y la habilidad del instalador.

A continuación detallaremos algunos pasos prácticos para la instalación de rodapiés, además de los tipos existentes y características de cada uno.
A la hora de renovar su piso también será necesario aprender a quitar rodapiés, dependiendo la forma en la cual los instalo detallaremos si es recomendable o no su desmonte

En primer lugar y comentamos anteriormente pasaremos a detallar los tipos existentes, y los pasos básicos para la colocación de rodapiés.

Tipos de rodapies



Rodapié Chapado



Este tipo de rodapié suele ser el de mayor calidad, conformado en una base de Dm y un recubrimiento de chapa de madera natural.

Rodapié Plastificado



Prácticamente cumple con las mismas condiciones técnicas que se homónimo en enchapado, con la diferencia sustancial que dispone de una cubierta plástica en sus ultimas capas, barato y funcional, no combina muy bien con pisos de madera autentica, es utilizado en general para remates en tarimas sintéticas también recomendada para colores lisos.

Rodapié Macizo



Compuesto de materiales nobles y durables, generalmente se pinta o se decora respetando el estilo de la tarima flotante instalada. Dependiendo el tipo de rodapié tendremos diferentes modelos para seleccionar, existen rodapiés pequeños, altos o rústicos su uso y elección dependen directamente de las características técnicas aplicables en cada caso.

Pasos para colocar el rodapies



Pasaremos a detallar los pasos para colocar el rodapiés, la tarea de poner rodapiés es relativamente sencilla con un básico conocimiento del tema, aunque siempre es razonable consultar con un profesional, la habilidad manual del usuario es fundamental para conseguir el resultado deseado.

Atornillado



Esta forma de poner rodapiés, es un tanto compleja y mala en su estética, pero aconsejable si deseamos un rodapié desmontable, o bien si contamos con un modelo acanalado que permita el pase de cables por debajo del mismo.
Para comenzar taladre con mecha para madera el rodapié en los lugares donde colocara los tornillos, apoyando el rodapié en la pared marque con un lápiz los lugares donde perforara la misma para la colocación de los tacos.
Perfore, coloque los tacos y paso siguiente atornille el rodapié a la pared.

Clavado



Esta manera de colocar rodapiés es recomendable cuando disponemos de tarimas flotantes, ya que podemos presionar el rodapié hacia abajo a la vez que se va clavando, y de esta forma la junta entre la tarima y el rodapié quedara completamente cerrada. La elección de los clavos para colocar rodapiés es fundamental, además de cortejar la calidad de la pared, variables fundamentales a la hora de elegir este tipo de instalación.
Los clavos deben de ser de acero, sensiblemente más largos que el ancho del rodapié.
Se asegura el rodapié cada unos 40 cm aproximadamente para su correcta instalación.
Si bien es un método práctico de instalación, a la hora de quitar nuestro rodapié para efectuar mantenimiento, podemos dañarlo considerablemente y no resulta ser tan sencillo.
A la hora de disimular las cabezas de los clavos, puede embutirlas con un botador y echar un poco de cera o masilla en el hueco.

Pegado



Este método si bien puede presentar problemas a la hora de quitar el rodapié, es un método práctico y sencillo.
Los rodapiés se pueden pegar con masilla de fijación específica para este tipo de tareas, la ventaja mas clara de este método es que no se ven cabezas de clavos o tornillos.
Su instalación se basa en la colocación del adhesivo sobre el reverso del rodapié, para luego presionarlo durante unos segundos sobre la superficie a pegar, o golpearlo con maza de goma para lograr una perfecta adherencia.

Sujetado con Clips



Otra forma de poner rodapiés, es la instalación de los mismos mediante clips, los clips se instalan previamente en la pared, y se coloca el rodapié sobre estos.
Como ventaja fundamental encontramos que no se necesita ingletear ya que existen piezas especificas para las esquinas, rincones y empalmes de rodapiés.
A la hora de quitar el rodapié vemos que también es sencillo y no presenta peligro de daño para la pieza. Como desventaja principal encontramos que la pared tiene que respetar determinadas condiciones como encontrarse perfectamente recta y sin imperfecciones.

Como podemos ver tanto la colocación de rodapiés como la tarea de quitarlos la cual va directamente relacionada con la anterior, no es un tema sumamente complejo, existen ribetes técnicos que no puede dejar de lado para obtener los resultados deseados.